PROGRAMACION CINE MARAVILLAS

DEL 18 AL 24 SEPTIEMBRE

                   Everest (2015)

Película: Everest. Dirección: Baltasar KormákurPaíses: USA y Reino Unido.Año: 2015. Género: DramathrillerReparto: Jason ClarkeJosh Brolin, Keira Knightley, John HawkesJake Gyllenhaal, Sam Worthington, Martin Henderson, Emily WatsonMichael Kelly, Thomas M. Wright. Guion: Mark Medoff y Simon Beaufoy. Música:Dario Marianelli. Distribuidora: Universal Pictures International SpainEstreno en España: 18 Septiembre 2015.


Sinopsis
Inspirada en los increíbles acontecimientos que tuvieron lugar durante un intento por alcanzar el pico más alto del mundo, ‘Everest’ describe el impresionante recorrido de dos expediciones que se enfrentan a una de las peores tormentas de nieve que el hombre jamás ha conocido. El temple de los alpinistas es puesto a prueba cuando se ven obligados a luchar contra la furia desatada de los elementos y superar obstáculos imposibles, en un desesperado esfuerzo por sobrevivir.
DIAS  -. 18 – 19 – 20

PASES .- 19,00 – 22,30

DIAS  -. 21 – 22 – 23 - 24

 PASES -. 18,00 – 20,30 – 23,00

EVEREST. LA PELÍCULA DE UNA TRAGEDIA.

“Basada en la increíble historia real” reza una de las frases que aparecen en el tráiler promocional de “Everest” y, desde luego ambos adjetivos son ajustados. Acabo de participar en un acto, organizado por AS y Universal Pictures, en el que se ha presentado esta película, que llega a los cines de todo el país tras su premiere mundial en el festival de Venecia, donde se narra una de las mayores tragedia vividas en el Everest y una de las más terribles de cuantas han ocurrido en la historia del alpinismo. Aquella aciaga temporada de 1996 en el Everest acabarían muriendo 15 personas. Ocho de ellas lo harían durante el descenso de la cumbre, que habían conseguido con botellas de oxígeno y dentro de expediciones comerciales el día 10 de mayo, cuando una violenta tormenta cayó sobre ellos. Otros más sufrirían graves congelaciones. Aquella trágica peripecia es la protagonista de esta cinta dirigida por Baltasar Komárkur y que también podrá verse en 3D. Parcialmente rodada en escenarios naturales cercanos al propio Everest y en los Dolomitas italianos, cuenta con un elenco de grandes estrellas, como Jason Clarke, Josh Brolin, Jake Gyllenhaal, Emily Watson, Robin Wright o Keira Knightley. Todos ellos se alían para contar una historia de sufrimiento y miedo pero que también tuvo sus gestos de heroísmo mientras rugía la tormenta sobre el límite del mundo.  A buen seguro que los guionistas han encontrado una gran ayuda en los libros “Mal de altura”, de Jon Krakauer, que formaba parte de uno de los grupos atrapados que ese día alcanzaría la cima, y “Everest 1996”, donde se cuenta la versión de otro de los protagonistas, el guía ruso Anatoly Boukreev, que tuvo una actuación vital aquella noche. Son dos interesantes libros -especialmente brillante el de Krakauer, autor también de “Hacia rutas salvajes”- con dos visiones de lo que ocurrió y por qué ocurrió. Ambos polemizarían sobre aquella tragedia y sus causas incluso cara a cara durante una edición del festival de cine de montaña de Banff (Canadá).
Copia de Everest, south face
En cualquier caso, para todos los amantes de las altas montañas y de la épica heroica de las escaladas a la montaña más alta del mundo seguro que esta película les resultará imprescindible. Acostumbrado a ver películas de montaña con guiones absurdos desde el punto de vista de la verosimilitud, se agradece este film que casi podría considerarse un documental, por la verosimilitud de los paisajes y la acción que desarrolla, que sigue paso a paso, exactamente, lo que ocurrió en aquellos días en los que unos alpinistas trataban de llevar a cabo el sueño de su vida: subir al lugar del planeta donde se está más cerca del cielo con los pies en la tierra. La cinta tiene momentos realmente emocionantes, sobre todo para los que hemos vivido aventuras en ese “aire leve”, al que se refiere el título original del libro de Krakahuer. Ese lugar donde la vida se escapa entre los dedos pero también el tiempo se vive con una intensidad y una profundidad diferente al tiempo que vivimos en nuestras casas. Ese lugar donde, como afirma en la película una de mis actrices favoritas, Keira Knightley, te encuentras “como si estuvieras en la luna”. Tanto que, a pesar de llevar tres guías por grupo, un sherpa por cliente y contar con cuerdas fijas y escaleras su ascensión fue desesperadamente lenta. La tormenta les atrapó descendiendo todavía y… hasta aquí puedo leer. A todos los que les haya gustado el libro de Krakahuer no deberían perdérsela. A los que les guste “Everest”, no se pierdan el libro y a todos los que les gusten las aventuras en montañas seguro que pasarán un buen rato, encogidos de emoción por ver qué se siente allí arriba, cuando el aire “no alimenta ni el cuerpo ni el espíritu”. El lugar donde mueren los alpinistas atrapados por sus sueños. En una entrevista, Boukreev (muerto en una avalancha en el Annapurna dos años más tarde) resumió el verdadero fondo de una cuestión que lamentablemente no ha hecho sino empeorar con el correr de los años: “Parece que cada vez hay más gente dispuesta a pagar dinero al contado, pero no todos tienen intención de invertir en sí mismos,de aportar el esfuerzo personal que haga falta para prepararse gradualmente en cuerpo y mente, de comenzar con cimas más bajas y dificultades más sencillas para intentar al final subir ochomiles." 

IMG_4295

No hay comentarios: