TERUEL: UNA CIUDAD DE FRONTERA-2 (1939-2014)
DÌAS 2 Y 3 DE MARZO 2016



El presente documental histórico, segunda parte y continuación temporal de “Teruel, una ciudad de frontera (1171-1939)”, arranca desde el final de la pasada guerra civil y comienza describiendo el estado de desolación en que quedó la ciudad de Teruel como consecuencia de las intensas batallas que en ella tuvieron lugar.
Tras enmarcar sucintamente la nueva situación política creada, se pasa a exponer los problemas de alojamiento con que se encuentran todas aquellas personas que han perdido su hogar y las dificultades sufridas para obtener alimentos y todo tipo de suministros. A continuación se trata de la represión sobre los vencidos y la resistencia guerrillera, el maquis. El cuadro de la época se completa con una serie de entrevistas sobre la vida cotidiana de los turolenses de posguerra. Particular importancia se da a la actuación del organismo Regiones Devastadas, por cuanto diseña la reconfiguración de todo el urbanismo del centro histórico turolense, dándole la forma que actualmente tiene.
A partir de los datos básicos de tipo político y económico,  de nuevo por medio de entrevistas, se intenta reconstruir las mentalidades y costumbres de los turolenses a lo largo del período franquista, otorgando similar importancia a los aspectos sentimentales y cotidianos que a los puramente históricos.
Finalmente, se hace un semblante del reflejo de la transición de la dictadura a la democracia en la ciudad de Teruel y se traza un perfil de la actualidad en todos los órdenes : económico, político, cultural, etc. El documental termina con una exposición y análisis crítico del movimiento ciudadano “Teruel existe” y las repercusiones que de él se hayan podido derivar, por tratarse de una circunstancia original, distinta, surgida desde la propia sociedad turolense.

DÍA 2 DE MARZO PASES -. 19,30 - 22,00
DÍA 3 DE MARZO PASES -. 18,00 - 19,30 - 21,00 - 22,30 H

No hay comentarios: